La asepsia y los protocolos de bioseguridad siempre han sido aplicados en el negocio de la estética. La secretaría de salud de cada ciudad (aplica para Colombia) ha sido la encargada de revisar el cumplimiento de los protocolos y de las normas de asepsia por parte de todo el personal que labore en el lugar y así avalar el funcionamiento de estos sitios.

Uso de elementos de protección especiales

Chic in esta 100% avalado por la secretaría de salud  y cumplimos con todos los parámetros de bioseguridad desde el primer día. En estos protocolos de bioseguridad se deben identificar y clasificar los factores de riesgo en aras de prevenir posibles amenazas a la salud de clientes y trabajadores. A partir de allí, se debe establecer un plan de acción para contrarrestar los hallazgos negativos.

Protocolos de bioseguridad para negocios de estética:

Basados en los riesgos a los que se está expuesto en este rubro, se deben tener en cuenta los siguientes protocolos para asegurar el bienestar de los clientes, los trabajadores y el medio ambiente:

  • Elementos de protección personal: Uso de guantes desechables, uniformes anti fluidos, cofias desechables y uso de tapabocas en todos los procedimientos. Los zapatos deben ser de un material de fácil limpiexza y tener suela antideslizante.
  • Limpieza, desinfección y estrilización: Este protocolo se debe aplicar en cada uno de los procesos y servicios, aplica para superficies y todo el equipo utilizado, esto comprende los pisos, paredes, camillas, carritos de trabajo, herramientas manuales, etc. Se debe también tener en cuenta la correcta aplicación de protocolo de lavado de manos y desinfección con gel antibacterial.
  • Separación en la fuente de residuos: Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de nuestras actividades, los residuos deben ser separados en canecas rojas (residuos con risego biológico), blancas (material reciclable) , verdes (material orgánico) y negras (residuos no aprovechables). Cada una de estos residuos recibirá el trastamiento adecuado para reducir el impacto ambiental. Asi mismo, todos los implementos cortopunzantes deben ser dispuestos en tarros plásticos de color rojo (guardianes) para evitar que las personas involucradas en la manipulación se puedan ver afectadas durante la etapa de disposición.
  • Disminución de residuos: El objetivo es optimizar los procesos de tal manera que se reduzcan los residuos generados y asi generar un menor impacto ambiental.
  • Señalización del área de trabajo: Las áreas de trabajo se deben demarcar y señalizar con el objetivo de que todas las personas que estén presentes, puedan saber los riesgos a los que se está expuesto y cuáles medidas se deben tener en cuenta.
  • Fumigación: Las áreas de trabajo deben ser fumigadas cada 6 meses para asegurar que el ambiente sea sano para los clientes y los trabajadores. Debe ser certificado por empresas especializadas.

Uso de tapabocas

Con la contingencia del Covid-19 se deben, además de las anteriores estrategias, se debe garantizar un distanciamiento social y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo, la vigilancia y cumplimiento estará a cargo de la secretaría municipal. Los siguientes son los puntos a tener en cuenta:

  • Respecto a elementos de protección personal se debe usar un protector visual.
  • Distanciamiento de los puestos de trabajo de dos metros (en Chic in los espacios son de más de cuatro metros cuadrados por trabajador).
  • Reducir la exposición de los trabajadores mediante turnos de trabajo o implementar trabajo remoto.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas.
  • Toma de la temperatura corporal antes de entrar y tener un protocolo en caso de sospecha de un caso positivo.
  • Mayor frecuencia en la limpieza y desinfección de superficies, desinfección de zapatos y desinfección periódica de manos con antibacterial.
  • Se debe evitar aglomeración de personas en el espacio de trabajo

La seguridad de nuestros empleados y clientes es nuestra prioridad, por esta razón las nuevas medidas ya están aplicadas a nuestros protocolos. Toda la información sobre asepsia y bioseguridad la aprenderás en nuestros cursos.

¿Te gustaría aprender más sobre cejas y pestañas? te recomendamos este curso online en el cuál aprenderás todas las técnicas básicas para comenzar. Lo mejor es que tiene un precio especial por tiempo límitado, dale clic al botón de abajo: